Lo bueno de andar en bicicleta

Bicicleta.

En un mundo donde la contaminación va en acenso, conocer  los beneficios de andar en bicicleta es importante.

La bicicleta, no solo es buena para ti sino también para el entorno que te rodea. Fomentar su uso en estos tiempos es crucial hacia una nueva visión.

El ciclismo es un ejercicio de bajo impacto, es decir es gentil con músculos y huesos, y menos estresante para tus articulaciones.

En este texto, veremos algo de información de sus inicios, tipos de bicicletas según su función ,el aporte que tiene al medio ambiente,  ventajas y recomendaciones.

Inicios de la bicicleta

Lo más similar a una chiva, cleta, cicla, camelo, bicicleta o como más te guste llamarla aparece por el año 1817. Este invento,  llamado “Maquina Andante”, fue creado en Alemania por Karl Drois

La Máquina Andante, fabricada con madera, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.

La bicicleta de pedales.

El escoces Kirkpatrick Macmillan , en el año 1839 es quien construye la primera bicicleta a pedal . Éste nunca patento el invento que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell.

Gavin difundió tan ampliamente el invento que fue considerado durante 50 años el inventor de la bicicleta.

Cerca de 1890 el inglés John Boyd Dunlop invento una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta.

Para evitar pinchazos invento también una cubierta de caucho.

Casi no han sufrido variaciones desde su invención a la actualidad.

 

Clasificación según su función: Tipos de bicicletas

La bicicleta de Montaña

Bicicleta para traspasar árboles, montado en dos ruedas, el ciclismo de montaña es un deporte extremo muy popular.

Dentro de las bicicletas de montaña están las rígidas. Estas no tienen suspensión, no tendrás muchas partes mecánicas por las cuales preocuparte. Sin embargo, son más difíciles para montar en senderos no asfaltados.

La bicicleta de montaña con suspensión delantera, son buenas para la mayoría de los principiantes. Ofrece una horquilla de suspensión en la rueda delantera, pero la rueda trasera es rígida. Mientras que las bicicletas de suspensión total, son las más costosas. Tienen suspensión delantera y trasera. Son las más efectivas para terrenos difíciles.

Bicicleta de paseo

Diseñada para el transporte practico es el tipo de bicicletas mas común a nivel mundial

Bicis de carrera

Son bicicletas diseñadas para la velocidad. Sus características están pensadas para llevarte tan lejos y tan rápido como tus piernas lo permitan. A simple vista no se ha notado el cambio con el pasar de los años de este modelo pero si han mejorado. Las ultimas utilizan tecnología avanzada como cambios electrónicos y materiales ultra ligeros.

Bicicleta de turismo

El cicloturismo es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentran a su paso. Las características de estas bicicletas son muy variables y pueden incluir , carretera , de paseo , reclinadas, y configuraciones tándem.

Bicicletas plegables

Son un tipo de bicicletas que incorpora bisagras o codos en el cuadro y manubrio que permite doblarla y reducir su tamaño. Por lo general las ruedas son de 20 pulgadas o menos.

 

 

Aporte al medio ambiente

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, económico, sano y ecológico.

El tráfico vehicular se ha convertido en el principal problema de movilidad en varios países del mundo. Asociado al crecimiento de la población y al aumento caótico del número de automóviles.

En la búsqueda de alternativas encontramos a la bicicleta, que por su eficiencia y bajo costo es un gran medio de transporte.

Por cada kilómetro recorrido en bicicleta en lugar de un auto evitas la emisión de aproximadamente 300 gr de CO2.

Además del dióxido de carbono, los autos emiten otros gases de invernadero, enlenteciendo la formación de ozono, hidrocarburos y partículas finas. Los residuos de aceite y combustible dejado por los autos se filtran al ciclo del agua cuando hay una tormenta.

Además la bicicleta no provoca ruido. En la actualidad muchas ciudades del mundo  lo reconocen como un medio de transporte eficaz.Permite realizar traslados en distancias cortas. En promedio la bicicleta te lleva tres veces más rápido que caminando.

 

 

“Cada vez que veo un adulto sobre una bicicleta, no pierdo la esperanza para el futuro de la humanidad”

H.G.Wells.

 

 

Ventajas de usar la bicicleta para tu salud.

bicicleta

Cuando subís a una bicicleta, comienza el emprendimiento hacia un paseo alegre y divertido. Andar en bicicleta hace que tu cuerpo libere endórfinas (hormonas de la felicidad) , mejorando el estado de ánimo.

Además tienes estas grandes ventajas:

Mejora la capacidad pulmonar. Reduce niveles de colesterol en sangre.

Gracias a que la flexibilidad de los vasos sanguíneos aumenta y el riesgo de calcificación disminuye.

Reduce el colesterol ‘malo’ y aumenta el bueno.Mejora la coordinación motriz. Te notarás de mejor humor a partir de la primera hora.Es un excelente ejercicio aeróbico

La bicicleta no solamente te activa las piernas, también trabaja la parte superior de tu cuerpo

Andar en bici estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo.

Según un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford. La investigación mostró que quienes practicaron ciclismo, redujeron el tiempo para dormirse y aumentaron el sueño nocturno.

Te permite quemar hasta 300 calorías en media hora. Disminuye el riesgo e infecciones. La bicicleta activa los fagocitos, las células que eliminan las bacterias perjudiciales.

Tus dolores de espalda desaparecerán. Fortalecerás los músculos del torso gracias a la tensión del ejercicio y los notarás más resistentes.

Reduce el riesgo de un infarto en un 50%. El ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, haciendo que el corazón trabaje a un ritmo más eficiente. Del mismo modo la bicicleta fomenta al deporte uniendo a las familias. Las bicicletas nos despiertan sentimientos y genera –con nosotros- una relación muy estrecha y especial

 

Recomendaciones al usar bicicletas

 

El uso de ropa reflejante, casco, guantes, así como luces delantera y trasera para tu bicicleta ayudarán a que te hagas visible a peatones y automovilistas.

La bicicleta adecuada para ti no es un cierto modelo o marca. Puede ser la vieja de 10 velocidades que tienes en tu garaje. Lo que más importa es que sea adecuada para tu cuerpo.

Debes saber mucho más que aquel viejo truco que indica que el asiento de la bicicleta debe estar a la altura de la cintura. La inclinación del asiento, la altura del manubrio y desde qué distancia debes pedalear son cosas que afectan los lugares donde tu cuerpo siente la presión.

La mejor manera de configurar la bicicleta para tus necesidades en especial es con la ayuda de un profesional.

Una vez que te acostumbres a andar por los caminos, y a que no te impacte el hacerlo, podrás andar tanto como te permitan tu nivel de estado físico y tus horarios. Pero un gradual aumento de la distancia sube las probabilidades de que disfrutes hacerlo y no abandones. Así que comprométete a realizar al menos dos vueltas por semana de entre 30 y 45 minutos.

Cambia de velocidad antes de necesitarlo. Salvará los platos y tus rodillas. Aquí tienes dos ejemplos claros: durante una subida, antes de que se vuelva demasiado difícil y al acercarte a semáforos. Si estás en un plato duro, te costará volver a pedalear

Indica tus intenciones con señales con las manos, sigue las luces y los carteles como si estuvieras en un auto, y mira a los conductores para que no haya confusión sobre si vas a avanzar o a parar.

 

Qué esperas para subirte a una bicicleta y disfrutar de todos estos beneficios.

 

Te recomendamos que te despejes y así sea en tus vacaciones como en la ciudad trates de recorrer al menos una hora por semana. Cuida de tu salud y sentite mejor, sobre ruedas.

Desde Piriápolis, Sobre Ruedas, alquiler de bicicletas, impulsa y fomenta las buenas prácticas saludables.

Fomentar el deporte es tarea de todos.

Si llegas a pasar por Piriápolis, o en donde estés, viví la experiencia de disfrutar Sobre Ruedas. https://sobreruedaspiriapolis.com

 

 Síguenos en Facebook:

www.facebook.com/sobreruedaspiriapolis/

o en youtube mirá nuestros videos:

https://www.youtube.com/channel/UC_Jt7dcMau8L0B17iPZIVxA?view_as=subscriber

compartí tu opinión ! Que recuerdos tienes en bicicleta?

Suscribite para recibir novedades: