Piriápolis Primeros Hoteles

La ciudad de Piriápolis tiene su encanto en cuanto a historia y mitología. Trataremos de ir avanzando en el tema con cada post.

Esta vez, nos enfocaremos en los primeros hoteles , que hicieron el Piriápolis Túristico.

Allá por el año 1890 Piria compró estas tierras, desde el cerro Pan de Azucar hasta la costa (2700 hectáreas).

Su principal intención en la zona era la extracción de granito que logró comercializar en Montevideo y Buenos Aires. Además se enfocó en la producción de vinos, pueden ver mas información sobre su biografía en: https://sobreruedaspiriapolis.com/index.php/2018/06/07/francisco-piria/

La idea de crear una ciudad balnearia con estilo Europeo , autosuficiente, capaz de generar su propio suministro de agua, energía , alimentos y materiales constructivos, lo inspiró.

El ahora Piriápolis llamado en primera instancia por su fundador “Balneario del Porvenir” tuvo sus comienzos en 1902.

La intención del fundador era convertir esta ciudad en el mayor destino turístico de Sudamérica.

Como no aprovechar la belleza natural del entorno existente entre costas y cerros que ofrece este paisaje.

La primera construcción liderada por Piria de esta ciudad maravillosa, fue sin duda alguna la casa del fundador y su familia, el actual Castillo de Piria.

Ésta edificación se comenzó a construir en el año 1894. El diseño de la misma pertenece al ingeniero Aquiles Monzani. Luego de años de trabajo, finalmente logró inaugurar el castillo el 17 de agosto de 1897.

Posteriormente, en el año 1975, el castillo fue vendido a la familia Comas Amaro. En 1980 lo adquiere la intendencia Municipal de Maldonado,​ quien lo restauró y lo convirtió en un museo Municipal, siendo en adelante la encargada de administrarlo.

La arquitectura de este edificio reúne una mezcla de estilo renacentista y medieval, recordando a las villas italianas de fines del siglo XIX y principios del XX. Es de forma rectangular, rematada en sus esquinas por torres circulares semidesprendidos del edificio.

Piriápolis Primeros Hoteles;  Hotel de  Morondanga, 15 de diciembre de  1902 .

Este hotel, estaba ubicado en lo que ahora son los jardines del Argentino Hotel.

Piria lo llamaba de Morondanga, porque su construcción era de madera y su ambición por un Piriápolis turístico de primer nivel era grande.

Comparto con ustedes una foto.

Piriápolis Primeros Hoteles

Piriápolis Primeros hoteles; Gran Hotel Piriápolis 1905. 

El segundo hotel en Piriápolis, tuvo lugar al costado del Hotel de Morondanga , llamado el Gran Hotel Piriápolis.

Obra construida por el arquitecto Jones Brown. Adornada por la mayor elegancia conocida en la época.

Contaba con: Muebles Importados de Italia , Vajilla de Limoges, Cristaleria de Murano  y Alfombras de Esmirna. El hotel tenia una capacidad para 30 personas.

El actual Paseo de la Pasiva, en ese entonces funcionaba como vestuarios del hotel y también como baños públicos , los primeros en todo el territorio Uruguayo . En la actualidad funciona como feria artesanal, con alrededor de 100 puestos, atendido por  Artesanos de la zona, con una amplia variedad de productos.

 

Desde 1946,el Gran Hotel Piriápolis, pasó a manos de Educación Primaria , como Colonia Escolar N° 85 Dr. Emilio Oribe. Donde niños de todo el país, han conocido Piriápolis por primera vez, disfrutando de unos días con su grupo escolar y conociendo la historia de esta bella ciudad.

Piriápolis Primeros Hoteles; El actual Hotel Colón 1910.

Nos detenemos en el actual hotel Colón, que por su edificación es importante destacar. Fue construido por Piria , pero para su hijo menor Arturo quien lo tuvo 10 años. Recién en la década de 1920 comienza su actividad como hotel, transformándose a lo largo de todas estas décadas en un referente del balneario, por su ubicación.  Allí aun se puede ver la estufa a leña de granito negro , extraída de las canteras del cerro Pan de Azúcar.

Piriápolis Primeros Hoteles; Argentino Hotel.

Fue una de sus ultimas y majestuosas obras. Este hotel fue creado para hospedar a 1200 personas. En ese entonces era el hotel mas gigante de América del Sur. Cuenta con 120 metros de frente , 70 m de fondo y 6 plantas. Su construcción duró 10 años, dirigida por el arquitecto Jones Brown.

El hotel inaugurado el 24 de diciembre de 1930, tenia ya prevista las primeras instalaciones para el uso de talasoterapia ( método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos, como agente terapéutico). Duchas y bañeras para baños fríos y calientes de agua de mar.

Además sección de gimnasia sueca, salones de peluquería, manicura, teatro, salón de baile entre otros atractivos. Para el alojamiento se trajo lencería de hilo de Italia, vajilla de Alemania , cristalería de Checoslovaca y el Mobiliario de Austria.

Para enriquecerte de mas historia te invitamos a venir en la semana del patrimonio donde tendrás actividades con visitas guiadas de parte del Hotel Argentino, la colonia escolar y muchos lugares por recorrer. Y así  hurgar,algo mas de esta rica historia,que tiene la ciudad de Piriápolis.

¡Si tienes algún aporte, esperamos tus comentarios! Gracias por tu atención , te invitamos a seguir leyendo en nuestra página.

No te olvides de suscribirte a nuestro blog dejando tus datos en el siguiente cuadro: 

Recorré éstos y otros lugares de Piriápolis, Sobre Ruedas: https://sobreruedaspiriapolis.com

Seguínos en nuestra fanpage: http://www.facebook.com/sobreruedaspiriapolis/