Sillas anfibias, creación, puesta en marcha y datos de interés.

Sillas anfibias en Uruguay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15 % de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad.

Del mismo modo, la OMT está convencida de que la accesibilidad a todas las instalaciones,  productos y servicios turísticos. Debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo). El turismo accesible es “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”.

Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta que cualquier entorno, producto o servicio. Si bien puede no llegar a alcanzar la plena accesibilidad. Siempre es susceptible de mejorar su nivel de partida, tenga las características que tenga.

Sobre Ruedas Piriápolis, nuestra puesta en marcha de sillas anfibias.

Sillas Anfibias

A partir de agosto de 2017, nos vimos incentivados a poner en marcha, una idea que hasta el momento solo estaba pensada y estudiada en la teoría para nosotros.

Fue en ese entonces, que decidimos emprender el camino hacia la creación de nuestra primera silla anfibia. En este proceso, tuvimos que cambiarle algunas cosas y comprobar todo para lograr nuestro primer prototipo.Fue así que llegamos a probarla en el mar.

Para los que no conocen, una silla anfibia, permite el ingreso de personas con movilidad disminuida o nula a la playa y también al mar, sin inconvenientes.

Luego de haber hecho las prácticas correspondientes y estar seguros del funcionamiento de nuestro dispositivo. Creamos otra silla para realizar el lanzamiento y préstamo GRATUITO de nuestras sillas anfibias, en diciembre de 2017.

Este ha sido un proyecto liderado por jóvenes. Los que con escasos recursos, sacaron adelante, el puntapié inicial. Para que se llegue a tener más accesibilidad en nuestra ciudad. Mediante el acceso a sillas anfibias y porque no a futuro, en Uruguay.

Fue así que Piriápolis logró su primer antecedente, de brindar este servicio al turista y locales.Durante la temporada 2018 , prestamos 2 sillas anfibias a personas que necesitaban el servicio de prestación.

 

 El usuario, tiene la libertad de bajar a la playa como cualquier ciudadano con derechos, los que no se tendrían que perder por una dificultad al caminar.

 

Modalidad de préstamo sillas anfibias.

 

En la puesta en marcha de nuestro proyecto, previa reserva de hora y lugar.Nos dirigíamos con nuestro dispositivo a la Rambla de los Argentinos y  M. Freire. Allí Piriápolis cuenta con una rampa de acceso a la playa (la más próxima a nuestro local).

Nuestro trabajo era el de ayudar al cambio de silla, darles indicaciones de su uso. Si la familia estaba cómoda  se los deja hasta que ellos decidan irse previa coordinación para regresar. Posteriormente, a la hora de regreso, nos presentábamos para ayudar a subir. Hacer nuevamente el cambio de silla y para llevarla a nuestro al local.

Si precisas hacer uso de este servicio no dudes en consultar lo que necesites saber o evacuar alguna duda. Siempre estamos a las órdenes.  O lee mas información aquí

Poder entrar al mar para una persona que lo desea y no tiene los medios, por tener algún tipo de impedimento físico, es desolador. No sentirse integrado en lo más cotidiano es exclusión. Además está comprobado que un baño de mar o rio, puede estabilizar el estrés y bajar los niveles de ansiedad.

Recomendaciones.

Sobre Ruedas recomienda, que antes de entrar a darse un baño, deben observar las corrientes del mar. Nuestro servicio, fue implementado aprovechando las lisas arenas del centro de Piriápolis. Es recomendable, de que antes de entrar con el familiar se haga un estudio de los desniveles naturales de la costa.

Encontrando una playa mansa ayudara a que la propia familia pueda maniobrar la silla. También recomendamos, buscar lugares con accesibilidad mediante rampas además de proveer la existencia de un salvavidas.

Experiencia en base a lo trabajado 

En el 2018 logramos que 20 familias pudieran acceder a la playa y disfrutar como todos del verano. Creemos que fue todo muy sobre la marcha y mucha gente no pudo organizar su viaje para disfrutar de este servicio.

Logrando mayor difusión a tiempo mediante los medios colaboradores . Lograremos que mas familias se enfoquen en recrearse en nuestras playas, siendo para muchos la única alternativa mas cercana y única. Encontrando su espacio en el Medio Ambiente.  Especialmente en familia y sin la presencia de terceros los cuales invaden su privacidad.

Las familias se vieron muy agradecidas de que exista este servicio. Personas de lugares lejanos también quieren que se implemente en distintos puntos del país. Esperamos que esto se pueda extender a futuro.

Nuestra experiencia nos dejo tan alegres como satisfechos. Además, tuvimos la oportunidad de entrar en confianza con los usuarios , tras repetir el uso de sillas anfibias hasta que terminaran sus vacaciones.

Conocer grandes personas , ver como desde nuestro humilde aporte , lograron disfrutar. Es algo reconfortante para nosotros. Agradecemos a cada una de la familias que confiaron y utilizaron el servicio.

Cada usuario participó de una encuesta anónima para saber el grado de aceptación, conocer sus opiniones con respecto a la accesibilidad de la ciudad , entre otras interrogantes. Los resultados de aceptación de nuestro producto fue del 100 % excelente.

Nuestra visión a futuro.

El modelo de este nuevo proyecto, es la de hacer cualquier zona balnearia, una ciudad de inclusión, donde las familias puedan disfrutar del mar de nuestras costas, en el entorno familiar de manera normal.

Queremos que las zonas balnearias de la costa Uruguaya NO cuenten con discriminaciones o impedimentos para el acceso de nuestras costas, logrando así, las mismas posibilidades que todos.

Poder disfrutar de ir a la playa en verano es un paseo muchas veces negado para quienes tiene una discapacidad motora. En la mayoría de las costas existen barreras de accesibilidad.Esto dificulta o en muchos casos imposibilita a que las personas con dificultad motriz, puedan disfrutar de una tarde de sol con sus amigos o familia.

Nuestra visión es crear, con ayuda de colaboradores, más sillas. Para ser distribuidas en nuestras costas. Contaremos para la temporada 2019 una mejoría del producto, en cuanto a  estética y confort.

En particular ,los próximos materiales serán más resistentes. Lo que hará que se extienda su vida útil. Para lograrlo Sobre Ruedas cuenta con la experiencia de realización del dispositivo y préstamo.

Antes que nada , la idea es que las personas accedan de manera gratuita . Este dispositivo bien podría estar en todas nuestras costas , siempre que exista una rampa de acceso. Entonces, ¿qué estamos esperando?

Si te interesa colaborar o eres una empresa comuníquese con nosotros, tenemos una propuesta para generar alianzas y fomentar juntos la inclusión, sobre ruedas. Nuestro correo es: [email protected].

También los invitamos a que vean nuestra galería de imágenes

PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD  Ley N° 18.615

La misma la pueden encontrar y leer en su totalidad a través del siguiente links:https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp2408869.htm

Artículo 1º.- Establécese un sistema de protección integral a las personas con discapacidad, tendiente a asegurarles su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social, así como otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas. Seguir leyendo en la dirección de arriba.

 

Sobre Ruedas Piriápolis

Espera poder seguir fomentando la inclusión, cada paso es importante hacia la visión de un Uruguay accesible. Esperamos tu punto de vista u opiniones que fomenten las buenas practicas , porque todos somos seres humanos y el derecho y respeto de cada uno,no se puede olvidar.

 

Seguinos en facebook